A pasar un buen Carnaval
Lasaña de Carne
- 600g. carne picada
- 2 botes tomate (frito casero en mi caso)
- 1 cebolla mediana
- Orégano
- 2 hojas de laurel
- Quesos rallados
- Ajo y perejil
- Sal
- Placas de pasta para lasaña
- Bechamel
Dependiendo de la pasta que compremos, habremos de prepararla. En mi caso suelo usar placas precocidas y las pongo en agua caliente mientras hago las salsas para que luego quede más blanda y tarde menos en hacerse.
Picamos la cebolla al tamaño que nos guste. En mi caso la pico muy pequeña para que luego no se note demasiado. Calentamos un chorro de aceite de oliva (no demasiado, para que luego la salsa no quede demasiado aceitosa) y sofreímos la cebolla en el mismo. Cuando esté un poco dorada, añadimos la carne picada (yo la uso sólo de ternera, pero se puede emplear una mezcla a partes iguales de ternera y cerdo) y aliñamos con ajo y perejil bien picado (yo uso del que viene en un bote ya mezclado y deshidratado). Desmenuzamos bien y dejamos que se haga bien la carne, dando vueltas de vez en cuando y procurando que no queden grumos demasiado grandes de carne. Mientras se está haciendo, añadimos un poco de orégano y mezclamos con la carne, de este modo el sabor se impregnará en la carne y le dará un gusto distinto. Una vez que la carne esté hecha, añadimos uno de los botes de tomate junto con las hojas de laurel enteras y limpias y mezclamos bien; bajamos el fuego y dejamos que se cueza durante unos minutos. A continuación añadimos el otro bote de tomate y una vez mezclado dejar que se cueza otro ratito.
Mientras se cuece la carne prepararemos la bechamel (la receta está en la sección de salsas). La cantidad dependerá de cómo nos guste la lasaña. Yo se la echo sólo por la parte superior para que luego al cortarla no se deshaga demasiado, pero podemos echársela también por el medio de las capas de carne.
Untamos una fuente para horno con mantequilla o margarina y colocamos una capa de pasta. Sobre ellas vertemos una capa de la salsa de carne (habremos retirado las hojas de laurel previamente). Sobre esta capa echamos la mezcla de quesos que hayamos elegido (yo uso un paquete de mezcla de 4 quesos y otro de mozzarela). Luego repetiremos el proceso... pasta-carne-quesos. Tapamos todo con una capa de pasta y cubrimos con la bechamel y sobre ésta echamos un poco de la mezcla de quesos para que le de color al gratinarse. Metemos al horno previamente precalentado a 180ºC durante unos 30 minutos más o menos.
Tiramisú
3/4 vaso de azúcar
3 huevos
250 gr. marcarpone
250 nata
3 hojas de gelatina (optativo)
Bizcochos de soletilla
1 vaso de café
100 gr de cacao puro
Un chorro de amaretto
Primero montamos nata bien firme. Aparte montamos las claras bien firmes. Mezclamos las yemas con el queso y el ázucar sin batidora, suavemente. Si decidimos usar la gelatina, calentamos un poquito de leche en el micro y disolvemos las hojas de gelatina que habremos tenido hidratando en agua fria al menos 5 minutos, y luego las mezclamos con la crema de queso. Añadir la nata mezclando suavemente y por último las claras.
Mezclamos el café con la mitad del cacao y el amaretto (podemos usar otro licor si nos gusta más, ya que éste es bastante amargo). En esta mezcla mojaremos los bizcochos de soletilla ( sin dejar que se empapen demasiado, para que no se deshaga). Ir alternado capas de bizcochos de soletilla mojados con la crema, siempre acabando con esta de última. Para terminar espolvorear con el cacao que habiamos reservado.
Ejemplos de decoración
Tarta de galletas
3 Paquetes de galletas tostada
1/L Leche
3 Sobres de Flanin
3 cucharadas grandes de colacao
Más leche para mojar las galletas
Hacemos la crema con el flanin y la leche siguiendo las instrucciones del paquete. Cuando sirva para retirar del fuego, apartamos la mitad para otro cuenco y al que queda en el cazo le añadimos el colacao disuelto en un poco de leche . Dejar enfriar
En un molde desmontable (o uno forrado con film transparente) vamos montando las capas. Primero una de galletas mojadas en leche y a continuación una capa de una de las cremas. Seguimos con otra capa de galletas y otra capa de la crema. Y así sucesivamente hasta acabar con todo el flan, teniendo en cuenta que hemos de acabar con una capa de crema.
Dejar unas horas en la nevera para que cuaje todo junto (yo de un día para otro). Desmoldar y adornar al gusto. Yo lo he hecho con cintas y triángulos de chocolate que he hecho yo y con unas bolitas de almendra cubiertas
Dos chocolates (textura de flan)
Parte blanca:
150gr de chocolate blanco
500gr de nata
1 sobre de cuajada
Parte negra:
150gr de chocolate con leche
500gr de leche
1 sobre de cuajada
Preparación:
Ponemos la nata a calentar con el chocolate blanco a trozos removiendo hasta que el chocolate se derrita. En un poquito de leche disolvemos el sobre de cuajada y lo echamos a la nata en cuanto hierva. Remover hasta que vuelva a hervir y echar la mezcla en el molde pasándola por un colador. Meter en la nevera poniendo el molde inclinado y dejar cuajar sobre una hora.
La parte negra la hacemos con los mismos pasos que la blanca. Antes de verterla en el molde rayamos con un tenedor la superficie de la parte blanca para que se unan bien y ya podemos echar la mezcla de chocolate oscuro. Dejar cuajar ya en posición normal. Mejor de un día para otro.
Esta decorada con trufa: 200 ml de nata y 75 grs de chocolate negro o con leche. Ponemos a calentar la nata y echamos el chocolate a trozos. Remover hasta que se disuelva el chocolate. Sacar del fuego y dejar enfriar del todo en la nevera. Una vez frio, montar como si fuera nata.